ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: PARTÍCULAS MAGNÉTICAS
Dentro de los ensayos superficiales, el ensayo mediante partículas magnéticas de materiales ferromagnéticos presenta una ventaja sustancial respecto al resto ya que es capaz de detectar defectos sub-superficiales, es decir, aquellos que no afloran a la superficie pero están cercanos a ella. Esta capacidad permite la inspección de materiales con recubrimientos (finas capas de pintura, imprimaciones, etc.).
Los ensayos por partículas magnéticas tienen una extensa aplicación en los procesos de fabricación y en la inspección en servicio, entre las que se encuentran:
Es un método que utiliza principalmente la corriente eléctrica para crear un flujo magnético en una pieza y al aplicarse un polvo ferromagnético produce la indicación donde exista distorsión en las líneas de flujo (fuga de campo). Dicho procedimiento se utiliza para la detección de discontinuidades superficiales de hasta 1/4″ de profundidad aplicados particularmente en materiales ferromagnéticos, tales como como el hierro, el cobalto y el níquel.
Debido a su baja permeabilidad magnética, no se aplica ni en los materiales paramagnéticos (como el aluminio, el titanio o el platino) ni en los diamagnéticos (como el cobre, la plata, el estaño o el zinc).