Tradicionalmente, las mediciones de espesores de pared en las tuberías implican tomar mediciones de espesor en ubicaciones determinadas. Por lo general, el diámetro de la tubería define la cantidad de puntos a los cuales se les debe realizar una medición puntual por ultrasonido. A través del tiempo la probabilidad estadística de encontrar repetidamente el mínimo espesor es baja. Además, la adquisición de los datos consume bastante tiempo.
La medición continua significa una mejora tremenda en la confiabilidad de los datos obtenidos. En este caso, consta de un escáner de mano acoplado con el instrumento de adquisición de datos ultrasónicos. El sistema ofrece un método de inspección por ultrasonidos portátil, ideal para aplicaciones que van desde los 50 mm hasta placas planas.
El sistema esta diseñado para ser utilizado en las condiciones difíciles que se encuentran en las plantas químicas y otras industrias. El sistema posee una rueda ultrasónica seca, la cual elimina la necesidad de usar un gel acoplante. Esto permite un ahorro significativo de tiempo al no necesitar este agente conductor.