ULTRASONIDO

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDO

La técnica de ultrasonido es uno de los ensayos con mayor aplicación en la actualidad, orientada a la detección de alteraciones superficiales, internas o sub-superficiales. Se aplica generalmente en aceros inoxidables y aceros al carbono, pero también en materiales como el polietileno, el peliestireno y el aluminio, permitiendo una inspección rápida y eficiente.

El ensayo por ultrasonidos es un método de ensayo no destructivo que se fundamenta en el fenómeno de la reflexión de las ondas acústicas cuando se encuentran con discontinuidades en su propagación. La onda será reflejada hasta su fuente de generación si la discontinuidad se encuentra en una posición normal en relación al haz incidente.

La técnica de medición de espesores optimiza el efecto de resonancia de las ondas para conseguir mediciones precisas de espesor de pared en tuberías, tanques, etc. Permite la detección de pérdidas de espesor producidas por fenómenos degradatorios como erosión, corrosión, corrosión por flujo acelerado, etc.

Para elementos expuestos a desgastes, corrosión y discontinuidades tales como laminaciones, grietas, porosidades e inclusiones entre otras, generadas en la fabricación, reparación y funcionamiento habitual de una pieza o equipo.

Top